Senior Co-Housing-Creando Futuro
Los Cambios De Paradigmas En El Siglo XXI En La Generación De Los Años 50/60
Diseño Universal (VII)
 
¿Quiere Envejecer En La Casa De Sus Sueños?
Envejecer en nuestro propio hogar es un sueño que muchos compartimos.
 
Pero, como Dice el Dicho, ¡Desear No Es Planear!
Si realmente quiere poder disfrutar en un futuro más o menos cercano de una casa cómoda y segura, mi recomendación es que comience ya a hacer modificaciones pequeñas e inteligentes en su hogar.
La inspiración la encontrará en los principios del Diseño Universal, una filosofía de construcción que elimina barreras para hacer que los espacios habitables sean más inclusivos y accesibles para todos.
Recuerde que comenzar a adaptar su hogar ahora a sus necesidades futuras, le ahorrará dinero y dolores de cabeza.
 
Aplicación De Los Criterios Enunciados.
 

Recorriendo La Casa:

Esta nota fue presentada por uno de los arquitectos de nuestros equipos.-A.E.F.
1.- En el Dormitorio:
 
El dormitorio es un espacio donde el anciano, cuando ya tiene algún problema de movilidad, pasará más tiempo que el habitual. Esto exige, aunque de un modo equilibrado y cauto, lo que podemos pensar como una multiplicación de funciones del dormitorio.
 
Junto a la función ligada al dominio de la privacidad, a la de organización y distribución de la indumentaria, se puede agregar la de cierta conexión con el mundo exterior y en alguna medida las de recepción y socialización.
Esta multiplicidad de funciones puede generar alguna clase de competencia del dormitorio con otros espacios.

 
En contextos institucionales, la estimulación del anciano para inducirlo a que no permanezca demasiado tiempo dentro de su dormitorio es de una gran eficacia terapéutica. Es en general favorable que el anciano salga de su habitación y frecuente, todo lo que le sea posible, otros espacios. Esto mejora su socialización, lo integra a un esquema común de actividades, lo conecta con otros. En este sentido, una habitación excesivamente dotada de equipamientos que mejoren su confortabilidad puede constituirse en un obstáculo.
 
Hay que medir hasta qué punto, entonces, el dormitorio compite con otros espacios, sobre todo con aquellos que proporcionan alguna clase de atractivo de uso social, de entretenimiento o encuentro.
 
Sin embargo, esto no debería implicar de ningún modo la reducción del dormitorio a cubículo —secundario, oscuro, desolador, insípido— pensado exclusivamente como reducto destinado al descanso o la atención terapéutica.
La vista al exterior, una adecuada ventilación e iluminación natural son imprescindibles. No obstante, es corriente que las instituciones geriátricas o bien prefieran orientar los dormitorios hacia espacios interiores o bien prescindan por completo de la vista.
 
La idea implícita de esta negativa a fijar las vistas de los dormitorios hacia el exterior es, en buena parte de los casos, la de mantener ocultos a los ancianos.
Los administradores de geriátricos suelen considerar que la imagen de un anciano desde afuera puede resultar “desagradable”, atentatoria del propio “estilo” de la institución; esto colabora en esa imagen exterior mórbida de los geriátricos, imagen aséptica y carente de vida.
 
Es también corriente la creencia de que el anciano busca una vista tranquila, serena, sedante; un hermoso jardín, por ejemplo. La práctica, sin embargo, indica lo contrario: que el anciano, en realidad y mientras está en condiciones de obtenerlo, persigue con su mirada situaciones de mayor vitalidad y movimiento, que le resulta más atractiva una vista sobre el tráfico explosivo de las calles, el ir y venir de los caminantes, el ritmo acelerado y el pulso acelerado de la ciudad. La vista al exterior, la luminosidad, el contacto del dormitorio con el mundo exterior es un elemento de enorme eficacia para mejorar las condiciones anímicas generales del anciano.
Es también muy útil disimular dentro del dormitorio todos los elementos que evocan de inmediato ideas de postración, enfermedad; hay actualmente camas ortopédicas que no tienen, en cuanto a su aspecto formal, ninguna diferencia con camas normales.
Asimismo es altamente recomendable hacer del dormitorio un espacio alegre y bien ambientado, que disipe en él toda imagen sórdida, de reclusión, y que reduzca, hasta donde sea posible, los efectos perceptivos que surgen en situaciones de internación hospitalaria.

Es probable que el anciano deba pasar en posición acostado más tiempo de lo habitual. Esto implicará un modo particular de diseñar las vistas con arreglo a las alturas y ángulos de visión que alcanza la mirada desde una cama. Puede que el anciano pase más tiempo sentado, lo que obligará también a considerar esas medidas.
A su vez, hay que tener en cuenta las alturas máximas de placard (1.40 m.), de los accionadores de las ventanas, las alturas de los antepechos, de los timbres de llamada, de los enchufes, barrales, etc.
En el análisis de las medidas es inmediatamente visible que uno de los factores de mayor incidencia en el diseño del dormitorio (así como ya vimos en relación con otros espacios) es la cantidad de metros cuadrados libres, pensados así para permitir movimientos y desplazamientos muy complejos. Este factor es probablemente más determinante que el de los distintos accesorios o los detalles constructivos. Tiene, lógicamente, un peso decisivo en lo económico.

En relación con las ventanas, balcones y terrazas se pueden aplicar las mismas características que apuntamos en el apartado de los estares.

La planificación de los placard debe también tener en cuenta que una persona sentada en silla de ruedas no puede alcanzar niveles inferiores a los 40 cm. ni superiores a 1.40 m. Si bien las puertas corredizas pueden ser de utilidad por cuanto son de más fácil manipulación, hay que tener en cuenta que no dificulten la visión completa del interior del placard. Los cajones hechos con rejillas metálicas favorecen la visualización de lo que contienen y, además, son mucho más livianos.
Es útil proveer una luz interna que encienda al abrir las puertas de los placard.

En el diseño de dormitorios institucionales es importante prever la instalación de repisas donde el anciano pueda tener a la vista objetos personales (recuerdos, adornos, fotografías, libros, etc.) que le permitan —ya que se ha alejado de su casa, de sus muebles— tener alguna clase de vínculo, de relación con su pasado, con su historia personal.
Las carpetas, al borde de la cama, no son aconsejables; pueden producir resbalones y caídas.
Alrededor de la cama hay que prever el espacio suficiente para maniobrar con silla de ruedas, camilla, elevador.
Asimismo hay que considerar que sobre el perímetro exterior de la cama será habitual la presencia de personal auxiliar, médico y paramédico. Para evitar accidentes de trabajo entre los asistentes es cada vez más corriente el uso de elevadores hidráulicos que permiten incorporar al anciano y moverlo para realizar tareas de higienización u otras.
 
Para un anciano que se maneja solo, la altura recomendable para la cama, es de 0.45m.; esta medida varía cuando el anciano debe recibir atención constante: en ese caso la altura ideal es de 0.85m. Estas diferencias de altura pueden resolverse mediante el uso de camas regulables en distintas posiciones.
 
Hay que prever el uso de una luz nocturna permanente que no introduzca molestias en el sueño. Son útiles para los asistentes, así como también para los propios ancianos. Fija a la pared, por detrás de la cabecera de la cama se puede situar una luz de lectura que evite encandilar y que no produzca reflejos innecesarios.
 
Es imprescindible proveer una red de timbres para urgencias. En la cama, cerca de un sillón, a una altura variable entre 1.20 m. y 15 cm. para ser utilizado también en caso de caídas.
(*) Este articulo lo aportó el Arq. Eduardo F.. uno de los Arquitectos integrantes de nuestros equipos de Geronto Diseño.
Soluciones Arquitectónicas para Adultos Mayores y Futuros Adultos Mayores:
Cada una de estas etapas de la vida a nivel de Geronto Diseño tiene necesidades diferentes.
¿Quienes son los ARQUITECTOS que nos acompañan? Pulse Aqui
Me encantaría poder ampliar el desarrollo del proyecto en una entrevista personal y será un placer responder a cualquier consulta que deseen formular:.
Leer +++ Pulse Aqui
 
Gracias por acompañarnos!!

Arq. Paulina Wajngort
Presidenta & CEO

Arq. PaulinaWajngort & Asocs.
consultora Desarrollos Arquitectónicos e Inmobiliarios para Adultos Mayores.
 
Soluciones Arquitectónicas para Adultos Mayores y Futuros Adultos Mayores:
Comparta sus pensamientos a amazingsenioresorts@gmail.com
Desde el Interior: (011) 4904-0302 / / Desde el Exterior: (5411) 4904-0302
Desde el Interior: (011) 15-4916-9227 / / Desde el Ext.: Cel.: + 54 (911) 15-4916-9227
"Invertir En Una Propiedad Para El Retiro No Es Una Propuesta Descabellada".
MANTENGASE INFORMADO. Suscribase GRATIS a Amazing Senior Resorts NEWS Click Aqui
 
 
Get In Touch.