Senior Co-Housing-Creando Futuro
Los Cambios De Paradigmas En El Siglo XXI En La Generación De Los Años 50/60
Diseño Universal (VI)
 
¿Quiere Envejecer En La Casa De Sus Sueños?
Envejecer en nuestro propio hogar es un sueño que muchos compartimos.
 
Pero, como Dice el Dicho, ¡Desear No Es Planear!
Si realmente quiere poder disfrutar en un futuro más o menos cercano de una casa cómoda y segura, mi recomendación es que comience ya a hacer modificaciones pequeñas e inteligentes en su hogar.
La inspiración la encontrará en los principios del Diseño Universal, una filosofía de construcción que elimina barreras para hacer que los espacios habitables sean más inclusivos y accesibles para todos.
Recuerde que comenzar a adaptar su hogar ahora a sus necesidades futuras, le ahorrará dinero y dolores de cabeza.
 
Aplicación De Los Criterios Enunciados.
 

Recorriendo La Casa:

Esta nota fue presentada por uno de los arquitectos de nuestros equipos.-A.E.F.
1.- En el Estar:
 
Los estares, según estén diseñado y según su escala pueden actuar como espacios sociopetos tanto como espacios sociofugos.
 
En la arquitectura institucional, el estar supone una yuxtaposición de funciones que están en relación con actividades de entretenimiento, de sociabilidad, y de performance cultural.

 
El estar institucional suele adoptarse como sala de actos, de cine, teatro o reuniones grupales; hay que considerarlo como un espacio adecuado a la aplicación de estrategias de estimulación de actividades de encuentro y socialización donde el anciano pueda por ejemplo desplegar un espíritu lúdico.
 
La vitalidad y el placer derivados del juego constituyen un campo propicio para atravesar la monotonía temporal, el hastío de los días iguales y de las horas vacías.
 
El diseño del estar que en las instituciones se acerca a la función S.U.M. (Salón de usos múltiples) merece entonces acompañar esta idea de recuperación de actividades placenteras desprendiéndolo de imágenes de “solemnidad” o rigidez formal y contribuyendo mediante el diseño a generar imágenes de intensidad alegre, la alegría de la que hablamos nada tiene que ver con ortopedias de guirnaldas y cotillon, es una alegría que esta en relación con el color, la luz y una verdadera espiritualización de las formas arquitectónicas.
 
En la vivienda el estar se vincula con un campo más restringido de actividades pero evoca asimismo un espacio destinado a un gasto de tiempo destinado al ocio, a la sociabilidad y a la recuperación de la dimensión lúdica de la que hablamos. En ese sentido, las pautas de diseño, a pesar de la menor complejidad funcional respecto del estar institucional, pueden seguir el mismo criterio de atención puesta en la evocación de imágenes jubilosas: devolver el sentido de júbilo a la vejez es una tarea de la que también puede ocuparse la arquitectura.
 
Hay, por otra parte, una serie de detalles que conviene considerar.
El estar y los comedores
deben reunir las mismas características en cuanto a las medidas del espacio libre para la circulación y la realización de maniobras.
Los respaldos de sillas o las mesas son muchas veces usados, espontáneamente, como elementos de apoyo. De ahí que sea imprescindible preservar la estabilidad de mesas, sillas y sillones.
Es aconsejable que los sillones tengan apoyabrazos y que alcancen la altura habitual del asiento de una silla: este diseño favorece una fácil incorporación. El clásico sillón mullido, en el que el cuerpo tiende a hundirse, introduce una dificultad enorme para la incorporación.

En lugar de la tradicional mesa ratona, situada delante de los sillones, es conveniente usar mesas de arrime a los costados del sillón. La mesa ratona es muy baja, poco estable, entorpece la circulación y, en consecuencia, introduce riesgo de accidentes.  
El anciano puede pasarse muchas horas contemplando el exterior. Es importante que los antepechos no estén situados a mas de 40 cm. del piso. Es posible que esta altura induzca alguna clase de sentimiento de vacío, de vértigo. De modo que es conveniente situar, tanto en ventanas como en balcones, un barral a 0.85 m. de altura del que pueda tomarse el usuario y otro a 1.20 m. que proporciona una sensación de mayor seguridad.
La tecnología contemporánea permite automatizar las persianas y regular la entrada de luz de manera muy sencilla. Hay que ser cautos con el uso de la “moda¨ reciente de las casas inteligentes: se pueden aplicar en pequeña escala algunos de sus recursos (termostatos, motores para persianas, fotocélulas, etc.), sin embargo, aunque los costos ya empiezan a volverse mas accesibles, hay otros elementos que configuran a veces soluciones sofisticadas e innecesarias. La incorporación de estos elementos de ultima generación tecnológica supone una previa corroboración de que el anciano esta todavía en condiciones de aprender a usarlos, considerando sobre todo
la circunstancia de que en general se percibe una gran resistencia a ese tipo de novedades.

La luz solar directa puede ocasionar algunos problemas. Los encandilamientos o las sombras muy marcadas pueden producir distorsión en las distancias o la perspectiva que aparte de producir confusión pueden provocar accidentes.

Es aconsejable una iluminación natural pero difusa y una artificial indirecta salvo sobre planos de trabajo o lectura.
Espejos, relojes, vitrinas con recuerdos son objetos de mucha utilidad para reforzar la ubicación del anciano en coordenadas de tiempo y espacio.

La forma de agrupar o dividir depende también del espacio, el tiempo, la cultura, la función. En China una silla puede tener características de elemento que define espacios de características fijas ya que culturalmente no debe cambiarse su posición, paralelo que podemos hacer con los muebles pesados del Arq. Mies Van Der Ro
Cerca de los sillones, las camas, las sillas deben haber elementos estables de apoyo, columnas o agarraderas para colaborar con la incorporación.
Se deben evitar las carpetas o sino fijarlas al piso. Se deben evitar mesas de vidrio con ángulos rectos.
Considerar para placard y lugares de guardado una altura máxima de 1.50 m. y una altura mínima de 0.40 m.
(*) Este articulo lo aportó el Arq. Eduardo F.. uno de los Arquitectos integrantes de nuestros equipos de Geronto Diseño.
Soluciones Arquitectónicas para Adultos Mayores y Futuros Adultos Mayores:
Cada una de estas etapas de la vida a nivel de Geronto Diseño tiene necesidades diferentes.
¿Quienes son los ARQUITECTOS que nos acompañan? Pulse Aqui
Me encantaría poder ampliar el desarrollo del proyecto en una entrevista personal y será un placer responder a cualquier consulta que deseen formular:.
Leer +++ Pulse Aqui
 
Gracias por acompañarnos!!

Arq. Paulina Wajngort
Presidenta & CEO

Arq. PaulinaWajngort & Asocs.
consultora Desarrollos Arquitectónicos e Inmobiliarios para Adultos Mayores.
 
Soluciones Arquitectónicas para Adultos Mayores y Futuros Adultos Mayores:
Comparta sus pensamientos a amazingsenioresorts@gmail.com
Desde el Interior: (011) 4904-0302 / / Desde el Exterior: (5411) 4904-0302
Desde el Interior: (011) 15-4916-9227 / / Desde el Ext.: Cel.: + 54 (911) 15-4916-9227
"Invertir En Una Propiedad Para El Retiro No Es Una Propuesta Descabellada".
MANTENGASE INFORMADO. Suscribase GRATIS a Amazing Senior Resorts NEWS Click Aqui
 
 
Get In Touch.